La integración fotovoltaica simbiótica en los viñedos es una forma única de utilizar la energía solar para mejorar la producción de vino. Utiliza las vides vivas como alimentador, proporcionando nutrientes y energía a los paneles solares. A su vez, los paneles solares producen electricidad que puede utilizarse en la finca. La integración fotovoltaica simbiótica en los viñedos puede contribuir a reducir los costes energéticos, disminuir las emisiones y mejorar la calidad del vino. También puede desempeñar un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.
Mediante la integración fotovoltaica simbiótica en los viñedos, las bodegas pueden ser más sostenibles y contribuir a la protección del medio ambiente. En los viñedos sanos, la luz del sol es un bien valioso.
Los crisóbolos, los misteriosos procesos que transforman el suelo de los viñedos en uvas, requieren una fuente constante de luz. Cuando la luz solar atraviesa las hojas de las vides, desencadena una reacción química que descompone la materia sólida en nutrientes que pueden ser utilizados por la planta. A cambio, las plantas proporcionan nutrientes ricos en energía que ayudan a las vides a capturar y almacenar la energía de la luz solar para su uso posterior. integración simbiótica de la fotovoltaica.